CONTACTO

jnilo11es@hotmail.com
jnilo11es@gmail.com
Whatsapp: 678658129

miércoles, 27 de abril de 2011

GRABADO EN CRISTAL (EXPLICACION)

EL    GRABADO    EN     CRISTAL    O    VIDRIO:
El grabado, es una técnica decorativa que se empezó a utilizar de manera que antiguamente al tener tantas imperfecciones el vidrio, se pudiesen quitar u ocultar.
A su vez esta técnica, competía con otras, como la pintura sobre vidrio, la talla, el facetado etc…
Todo esto cambio, cuando el cristal empezó a tener un prestigio muy importante en la vida de la gente apoderada y reinos europeos.
El encanto de esta técnica, viene acompañado de un secretismo  unido a largas generaciones de artistas grabadores, que empezaron  trabajando para la El Rey, dedicando toda su vida a elaborar increíbles obras de arte utilitarias, que solo los miembros de la nobleza y allegados a la Corte, podían permitirse el lujo de observar.
De esta manera, el cristal dejo de ser un producto imperfecto, y llego a convertirse en algo exclusivo y único, una obra de arte.
La técnica del grabado en sí, incluye muchos tipos de técnicas, los cuales coinciden en que sin un trono unas ruedas abrasivas y las manos de un artesano cualificado no se podría llevar a cabo.
L a única maquina necesaria para poder ejecutar esta técnica, que se viene haciendo así desde hace siglos, es un simple torno. Un brazo giratorio al que se le puede acoplar una rueda abrasiva que se mantenga girando el tiempo necesario en la elaboración.
Las ruedas abrasivas pueden ser de varios tipos, y van unidas a las diferentes técnicas de grabado:
-        Grabado con rueda de diamante.
-        Grabado con rueda de cobre.
-        Grabado con rueda de piedra.

Cualquiera de las tres son válidas para llegar a realizar un grabado en cualquier tipo de pieza de cristal o vidrio, claro que cada una de ellas tiene sus ventajas por separado, y en conjunto, quiero decir que se puede mezclar las tres técnicas en la misma pieza o usarlas individualmente.
Unos de los problemas del grabado, es que jugamos única y exclusivamente con el  mate que deja la rueda al desbastar un cristal transparente, con lo cual, la profundidad y los brillos son parte muy importante en los detalles de la decoración. Con ruedas de madera o corcho y empapándolas con abrasivos en polvo muy fino, se puede dar un brillo o quitar parte del mateado, para dar realismo al grabado que estamos realizando.
L as ruedas, pueden ser de muchos diámetros y con diferentes formas en el canto, dependiendo de la necesidad del artesano para dar más realismo y minuciosidad en los detalles (ruedas más pequeñas), o para simplemente de una pasada realizar un detalle (ruedas más grandes).
La forma de los cantos de las ruedas desbastara el cristal dejando diferentes surcos sobre él, en función de la demanda del grabado, y la finura o el basto material con el que este echa la rueda, dejara más o menos mate en su camino sobre la superficie de la pieza.
El agua, es parte importante en el trabajo con este material, puesto que al rozar las ruedas el cristal, este se desprende en forma de polvo. Con el agua cayendo en todo momento sobre la rueda y empapando la pieza, el polvillo es recogido por el agua y no inalado por el artesano, algo incómodo y perjudicial.
Normalmente las piezas, son marcadas  primero, como si fuese un patrón a seguir, así conseguiremos que la base del trabajo tenga buenos cimientos, aunque la mano alzada es siempre un ritual a seguir cuando la experiencia te lo permite.
Bueno, creo que he explicado más o menos, para que la gente entienda como es la técnica que utilizo en mis trabajos, aunque, hasta que no lo ves en persona, no eres capaz de imaginártelo…
GRACIAS



2 comentarios:

  1. Lo felicito por su blog. Yo soy artesana dedicada al grabado en vidrio, pero sólo trabajo con tornos y fresas de calidad. igualmente logro objetos personalizados y me dedico a nombres y logotipos. Es una actividad muy interesante y que, en micaso, la logro con paciencia, buen pulso y mucho amor por lo que hago. Lo suyo ya es Arte!!

    ResponderEliminar
  2. muy buena técnica, yo me dedico al grabado en vidrio innovando y te felicito por seguir adelante con la tradición.

    saludos..

    ResponderEliminar