CONTACTO

jnilo11es@hotmail.com
jnilo11es@gmail.com
Whatsapp: 678658129

CARGANDO EL HORNO

                                                                                                                                                                                        En este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=ZQlh6KE6hqw, se puede ver un pequeño ejemplo de como se carga un horno de cristal, algo que se realiza habitualmente, por no decir a diario, puesto que, un horno de cristal se mantiene encendido las 24 horas, durante practicamente todo el año, y según se vacía para realizar las correspondientes piezas de la producción, hay que recargar para poder tener materia prima en condiciones al día siguiente.
Un horno, tiene que estar a una temperatura continua de mas o menos 1090ºC (temperatura de trabajo), para que el cristal este con la densidad suficiente como para ser trabajado con "facilidad".
A la hora de cargar un horno de estas características, hay que tener en cuenta que la temperatura ha de estar por encima de la habitual de trabajo (1260ºC), puesto que durante la carga puede perder temperatura y bajar demasiado, peligrando el recipiente llamado crisol, que es donde reside el cristal dentro del horno. De esta manera, si pierde temperatura, nunca bajara de la linea de peligro, que ronda en torno a los 900ºC. La seguridad es algo primordial, puesto que las altas temperaturas, inciden directamente sobre la persona que esta cargando, y un mal manejo de las herramientas puede crear problemas en el proceso.
El recipiente o crisol, tiene una vida estimada de un año, mas o menos, lo que significa, que pasado este tiempo es posible que rompa dentro del horno. Es entonces, cuando se apagaría el horno para introducir un crisol nuevo. Pero esto requiere varios días de bajada de temperatura paulatinamente. Una vez puesto el crisol nuevo requiere otros tantos días de subida de temperatura, también gradual. 
Cuando se carga un horno, es fácil que parte de la composición de cristal se caiga fuera del crisol, pero dentro del horno, creando un "charco" de cristal fundido alrededor del crisol en la base del horno. Este cristal es necesario sacarlo, puesto que perjudica la estabilidad general del horno.
Este trabajo se realiza rompiendo la parte de abajo del horno, de tal manera que, al abrir una pequeña puerta en su base, el cristal sobrante y fundido sale por si mismo. Aun así este proceso es largo y duro, puesto que el cristal se va solidificando mientras sale, y es necesario, con las herramientas adecuadas, ayudarlo a salir de dentro del horno antes de que se endurezca demasiado.
El cristal, funde a 1385ºC, y debe estar varias horas a esta temperatura hasta que este perfectamente fundido, y como se suele decir afinado, sin burbujas etc..., llegado este momento, se procede a bajar de la temperatura de función, a la de trabajo (1090ºC) todo en un periodo de unas 6 o 7 horas, así estará el horno preparado para que los maestros puedan empezar su jornada laboral sin problemas...
No te acostaras sin saber una cosa mas...
GRACIAS.