CONTACTO

jnilo11es@hotmail.com
jnilo11es@gmail.com
Whatsapp: 678658129

sábado, 26 de febrero de 2011

ESCULPIR EL CRISTAL

A parte de la talla y el garabado, al cristal se le puede dar forma desbastandolo o esculpiendolo hasta conseguir imitar o crear piezas que de otro modo seria muy dificil conseguir, aqui os dejo un ejemplo de ello.










jueves, 24 de febrero de 2011

LA TALLA : "la caligrafia del grabado"

Esta claro que para para el perfeccionamiento en cualquier trabajo es necesario tiempo y práctica.
 Antes de aprender a escribir nos pasamos media infancia haciendo cuadernos de caligrafía y después conseguimos personalizar nuestro estilo de escritura.
Pienso que en las artes plásticas el metodo es el mismo.
La talla, es el comienzo, aunque realmente sea lo mas conocido por la gente y en donde se han quedado estancados la mayoría de los que aprendieron este oficio.
La verdad es que la talla se invento para tapar los defectos del cristal, pero la imaginación y el sentimiento artístico de algunos, hicieron de la talla algo mas... el grabado.
Lo que al principio eran simples florecillas, hojas y cortes, se convirtió en cuadros retratos y cualquier cosa que fuese capaz de imaginarse.




Desgraciadamente la única manera de "ganarse la vida" en este oficio es tallando... la gente todavía no es capaz de apreciar el valor del grabado como algo artístico.

miércoles, 16 de febrero de 2011

DEDICADO A:

Este blog es para todo aquel que vea el vidrio y el cristal como algo mas que un simple y utilitario vaso o espejo.
La infinidad de técnicas relacionadas con este material le hace tan diverso artísticamente que merece una atención mas allá de la decoración.
Trabajar el cristal es sumamente complicado ya bien sea en caliente o en frío y las técnicas necesarias para conseguirlo no se aprenden en una vida.
La fragilidad de una pieza hueca o solida de cristal es uno de los motivos por los cuales la minuciosidad con la que se trabajan las hace únicas.
Creo que es necesario enseñar a la gente que un material que lleva en nuestras vidas miles de años no debe quedarse estancado por la ignorancia de sus posibilidades artísticas y creativas.

domingo, 6 de febrero de 2011

Conocí el mundo del cristal en 1996, Al realizar un curso de talla y otras técnicas relacionadas con este material, en el Centro Nacional del Vidrio (España).Tras el, me di cuenta de que haberme iniciado en este mundo artesano había significado encontrar una vocación profesional y artística, y comprendí que debía seguir formándome.
Pocos días pasaron hasta encontrar un lugar donde comenzar a trabajar y perfeccionar la técnica que sin darme cuenta me envolvía y mejoraba paulatinamente.

Después de varios meses, pensé que tenia que aprender de los mejores, de los maestros que habían dedicado toda su vida a este oficio.
Con ellos aprendí que el vidrio no es solo un recipiente en el cual verter agua o vino o para mirar a través de el, hay piezas que una vez terminadas cuentan historias de quien las hizo y de quien las encargo y solo la fragilidad de este material las hace irrompibles y perdurables generación tras generación. Dedique unos años a practicar, innovar y darme a conocer por ferias de artesanía y alguna que otra exposición hasta que di el paso para viajar a la cuna del cristal: La Republica Checa.
Mi viaje a este país fue el punto de partida para comenzar una andadura de transición en la que cambie la artesanía por el arte. Y todo lo que aprendí en este viaje procuro plasmarlo en todas las piezas que realizo. Relacionarme con los mejores grabadores de cristal del mundo me dio experiencia y técnica, algo que procuro plasmar en cada una de mis piezas.